26 entidades firman el crédito sindicado para el pago a proveedores por valor de 30.000 millones de euros

invertir 50000 euros

El Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FFPP), creado por el Gobierno, ha suscrito un crédito sindicado por valor de 30.000 millones de euros, ampliables a 35.000 millones, con 26 entidades financieras.

De esta forma, se da el último paso para que corporaciones locales y comunidades autónomas puedan refinanciar sus deudas y poner en marcha el mecanismo que permitirá a los proveedores empezar a cobrar las facturas que les adeudan. En el caso de los ayuntamientos, los pagos podrán realizarse a partir del próximo 31 de mayo. Para las comunidades autónomas, la fecha de cobro prevista comienza el 30 de junio.

El préstamo sindicado ha sido liderado por las siguientes entidades: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Bankia, Caixabank e Instituto de Crédito Oficial figuran como directoras coordinadoras; Banco Popular como entidad co-directora principal; y Banesto, Banco de Sabadell, Bankinter, Banco CAM, y CECA como co-directoras. También han participado como financiadoras las entidades que se relacionan en la tabla adjunta. La estructura jurídica del préstamo ha sido diseñada por Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

El FFPP se creó el pasado 9 marzo como instrumento para canalizar la financiación sindicada que permite el pago de las deudas de corporaciones locales y autonómicas, en la mayor operación de refinanciación en la historia reciente en España. Desde esa fecha se han negociado los términos de la sindicación, acuerdo que se ha producido de forma particularmente rápida dada la magnitud de la operación. Las facturas se abonarán a los proveedores a través de un intermediario financiero, de forma que el dinero les llegará directamente.

El crédito sindicado tiene el aval del Tesoro Público que, a su vez, contará con la garantía de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de ayuntamientos y comunidades. Esta estructura asegura al Estado la devolución del préstamo por parte de las administraciones territoriales. Para acceder a este mecanismo de refinanciación, tanto corporaciones locales como comunidades autónomas han debido presentar un plan de viabilidad que garantice su solvencia y capacidad de pago futura.

Las entidades otorgan la financiación a cinco años, con dos de carencia. No obstante, los ayuntamientos y las comunidades podrán devolverlo en un plazo de diez años, con dos de carencia, mediante una refinanciación que llevará a cabo el FFPP. Este préstamo se referencia al Euribor a 3 meses al que se le añade un diferencial según las condiciones de mercado previas a la primera disposición del préstamo. Se estima que el coste rondará el 5,9%.

Las corporaciones locales ya han presentado 1.967.000 facturas, por un importe total de 9.750 millones de euros. De esta cifra, los proveedores han solicitado el pago de 1.717.000 facturas, por 9.312 millones de euros. En el caso de las comunidades, por el momento se han presentado 3.960.000 facturas por un valor de 17.700 millones de euros, cifra que puede ampliarse ya que el plazo para la presentación de facturas se cierra el 22 de mayo.

Esta operación conlleva una importante inyección de liquidez a la economía real -equivalente a un 3% del PIB- y aportará un crecimiento a del 0,4% entre 2012 y 2013. Además, se espera que se generen en ese periodo entre 100.000 y 130.000 puestos de trabajo.

Written By
More from Margot
Tras Basilea III, aseguran que el crédito será más limitado y caro
La nueva regulación bancaria sobre riesgos y requisitos de capital contenida en...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *