Errores que debemos evitar en nuestras finanzas de casa

finanzas casa

Conocemos nuestros gastos fijos: hipoteca o alquiler, teléfono, Internet, el préstamo del coche, el crédito personal que solicitamos para pagar al dentista, la luz, el agua. Cantidades fijas, o que oscilan levemente, que tenemos que abonar todos los meses. Pero, aparte de estos pagos, hay otros que vamos haciendo, casi sin darnos cuenta, todos los días. Parecen nimios, pero no lo son. Tienen mucha importancia. Si no vigilamos nuestras finanzas de casa tendremos problemas.

[!adsenseamp!]

¿En qué consiste este control? Cuestiones realmente básicas y que, precisamente por esa simpleza, se nos olvidan habitualmente. Son prácticas que, probablemente, nos parecerán absurdas, pero son necesarias si queremos llevar una gestión lógica y correcta de las finanzas en casa.

Los errores más habituales en las finanzas de casa

Gastar más de lo que se tiene

Así de simple. Podemos pensar que nunca lo hacemos, pero no es así. Es más, cada vez que pagamos con la tarjeta de crédito, de una forma u otra, lo estamos haciendo. Tenemos que controlar al máximo esa frase tan habitual de  “lo pago con la de crédito que me lo cobran el próximo mes”. Exacto “me lo cobran”. Esa es la parte clave.

Ahorro

Esta palabra puede sonar a chiste en la situación económica actual. Si muchas familias no tienen ni para comer, cómo van a ahorrar. Cierto es. Pero si somos de los privilegiados ciudadanos que, aún, tenemos un trabajo y un sueldo decente a final de mes, debemos pensar que nadie está exento de vivir malos momentos. Mejor guardar algo ahora que podemos. La cigarra y la hormiga.

Registro

No queremos decir que llevemos un libro de cuentas que respete al máximo las reglas del Plan General de Contabilidad. No es necesario. Pero si pretendemos tener un cierto control de las finanzas en el hogar, no estaría de más ir apuntando en un papel o en un Excel los pagos que vamos haciendo a lo largo del mes.

[!adsense!]

Compras

Punto importante. ¿Cuántas veces hemos visto en un escaparate algo que nos ha gustado y lo hemos comprado sin pensar? Algunos, muchas. Otros, al menos una. En el segundo de los casos no hay problema, pero en el primero sí. Es algo que debemos evitar. No hay que comprar nada que no necesitemos.

Estos son cinco puntos básicos para controlar las finanzas en casa, pero, obviamente, hay una plétora de ellos. Ahí van unos cuantos más.

–          Dejar los aparatos eléctricos conectados cuando vamos a estar un periodo fuera de casa.

–          Seguir pagando seguros que ya no necesitamos

–          Sacar dinero en cajeros que no son de nuestro banco y cargar con la comisión.

Written By
More from Margot
Préstamos online, trámites en la red
Son muchas las ocasiones en las que realizar según qué tipo de...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *