Gastos que conlleva abrir una hipoteca

gastos abrir hipoteca

Si somos de los pocos privilegiados (en los tiempos que corren hay que calificarlos como tal) que estamos pensando en comprar una casa y, por ende, hacer frente a una hipoteca, es importante que hagamos fríamente una serie de números y escudriñemos a fondo cada una de las cláusulas establecidas por la entidad bancaria antes de rubricar el contrato. Formalizar un tipo de préstamo como éste no es sólo pagar las distintas mensualidades. Son varios los gastos que conlleva abrir una hipoteca.

[!adsenseamp!]

En muchas ocasiones estos costes suelen unirse al valor total de la hipoteca y, si el banco lo permite, solicitaremos el 100%. Incluidos los gastos de notaría que no son precisamente  fútiles.

Principales gastos al abrir una hipoteca

Antes de entrar de manera definitiva en la materia que nos compete, hay que decir que los gastos que vamos a listar en las próximas líneas se establecen en base a una hipoteca de 90.000 euros, con un precio de vivienda de la misma cantidad.

[!adsense!]

  1. Tasación: no hay un importe fijo. Éste se determinará dependiendo de ciertas variables como la superficie, los servicios que rodeen a la vivienda y, por supuesto, el banco con el que trabajamos. A pesar de estas diferencias, la cantidad se puede establecer en una horquilla entre los 200 y los 400 euros.
  2. Notaría: uno de los gastos que conlleva abrir una hipoteca más importantes y que, por regla general, más molesta abonar es el de la notaría. Depende de la responsabilidad hipotecaria, que es el valor del préstamo más un tanto por ciento, así como de las hojas de las que esté compuesta la escritura, entre otras cuestiones. De media los gastos de notario en hipoteca no suelen estar por debajo de los 500 euros.
  3. Gastos de registro: es un valor fijo. Ya establecido. Por ejemplo, para una hipoteca de 90.000 euros serían 220,67 euros.
  4. Gestoría: si el proceso lo hacemos a través de una gestoría, su ayuda conllevará un coste que puede rondar los 300 euros.
  5. Impuestos: si es una vivienda nueva se le aplica el 10% de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los gastos de notaría, gestoría y registro, alrededor de 188 euros; si es usada, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), un 7%; es decir, más o menos, 130 euros.
  6. Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD): este es el último de los gastos que conlleva abrir una hipoteca. Varía de una a otra comunidad autónoma, y se establece entre el 0,1% y el 1% de la responsabilidad hipotecaria. En este caso aplicamos un 0,5%, por lo que el importe sería de 450 euros.
Written By
More from Margot
Préstamos para estudiantes, una ayuda en tu formación
Los préstamos para estudiantes son un tipo de créditos que aún son...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *