El ICO concede créditos por importe de 20.553 millones de euros, más del doble que el pasado año

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido créditos a empresas y entidades públicas por importe de 20.553 millones de euros en el primer semestre de 2012, lo que supone un incremento de más de 115% respecto al mismo periodo del año anterior y prácticamente el mismo volumen que en todo 2011.

“El incremento de la actividad del ICO pone de manifiesto el compromiso del Instituto por atender y dar respuesta a las necesidades de financiación del tejido empresarial español y de las administraciones públicas, en un contexto de restricción del crédito, tanto a nivel español como europeo”, según informa en nota de prensa.

La actividad crediticia del Instituto se concentró, fundamentalmente, en los siguientes capítulos: la financiación de proyectos de inversión y necesidades de liquidez de las empresas españolas, a través de las Líneas de Mediación; la puesta en marcha y gestión de diversas medidas de política económica, como el Mecanismo de Financiación de Pago a Proveedores y los préstamos directos a clientes.

A través de las Líneas de Mediación, que el ICO gestiona en colaboración con las Entidades de Crédito, se han concedido 8.322 millones de euros en préstamos, que se han destinado a la financiación de 111.497 operaciones. Este volumen es un 2,55% mayor del importe distribuido en el primer semestre de 2011.

Del total de préstamos formalizados, destacan los 5.499 millones de euros destinados a financiar las necesidades de liquidez de más de 71.000 empresas, un 53% más que en el mismo periodo del pasado año. Asimismo, se concedieron 2.487 millones de euros en préstamos a 36.842 autónomos y empresas para la ejecución de nuevos proyectos de inversión.

El importe de los préstamos destinados a la internacionalización de las empresas españolas también se ha incrementado este año, hasta alcanzar los 156,55 millones de euros, con los que se han financiado 253 proyectos de expansión exterior de empresas españolas.

Finalmente, hay que destacar los 2.314 nuevos proyectos empresariales que se han financiado a través de la Línea ICO-Emprendedores, por importe de 82,58 millones de euros.

Mecanismo de financiación de Pago a Proveedores

De la actividad crediticia en el primer semestre destaca la aportación de 6.386,9 millones de euros por parte del ICO al préstamo sindicado concedido al Fondo de Financiación de Pago a Proveedores. El Instituto participó junto con otras 25 Entidades de Crédito en un préstamo sindicado por un importe inicial de 30.000 millones de euros, destinados a pagar las deudas que Entidades Locales y Comunidades Autónomas tenían con proveedores, por la prestación de obras y servicios.

Adicionalmente a la participación en el préstamo sindicado, el ICO fue designado por el Fondo como Agente de Pagos y ha sido el encargado de gestionar y ejecutar la estructura que ha permitido en un periodo muy corto de tiempo pagar las facturas y suscribir los correspondientes contratos de préstamos con Ayuntamientos y Comunidades. En concreto en menos de dos meses se han abonado 5,5 millones de facturas, a más de 135.000 proveedores, por importe de 27.000 millones de euros. Hay que destacar que esta medida ha beneficiado especialmente a las pequeñas y medianas empresas, puesto que eran las que tenían un mayor volumen de facturas pendientes. En el caso de los ayuntamientos de cada 100 proveedores a los que se les han abonado sus facturas, 65 eran pymes, 35 personas físicas y 1 gran empresa. Por lo que respecta a los pagos de las Comunidades Autónomas, dos de cada tres facturas pendientes se adeudaban a pequeñas y medianas empresas.

La actividad crediticia del ICO se completa con la financiación de operaciones directas con clientes y otras operaciones de política económica, entre las que se encuentra la Línea destinada a paliar los efectos del terremoto en Lorca. Para hacer frente al pago de las ayudas a los afectados, el Instituto ha concedido un préstamo a la Región de Murcia por importe de 115 millones de euros.

Written By
More from Margot
Crédito hipotecario de Cajamar
El crédito hipotecario de Cajamar tiene dos opciones, si estas pensando en...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *