Los riesgos de los créditos rápidos

créditos rápidos

Son tiempos difíciles para muchas familias. Según la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 16,9% de los hogares españoles llega a fin de mes “con mucha dificultad”. Además, el 20,4% está en riesgo de pobreza. Situación crítica que lleva a muchas personas a solicitar créditos rápidos. Préstamos que otorgan efectivo en minutos, pero que también tienen algunos riesgos.

[!adsenseamp!]

Es complicado que seamos capaces de pensar con la cabeza fría en un momento tan duro económicamente. Cuando no tenemos para pagar la luz, el agua, el alquiler; o peor, cuando no hay ni para dar de comer a nuestra familia, recurrimos a las empresas que nos ofrecen inyecciones rápidas de dinero. Sin embargo, antes de tomar esta decisión, hay que analizar bien la situación. Pensar detenidamente si, realmente, es el mejor sistema para sacar la cabeza del agua.

Principales inconvenientes de los créditos rápidos

El mayor problema que tienen estos préstamos rápidos sin nómina son los intereses. Para hacernos una idea, un crédito de 200 euros con obligación de devolver en tres semanas puede llevar anejos intereses (honorarios los llaman algunas empresas) de hasta 50 euros. Pingüe castigo el que deberemos pagar por recibir dinero ipso facto.

Lo ideal sería recurrir a este tipo de créditos rápidos únicamente cuando estemos absolutamente seguros de que, a corto plazo, vamos a ingresar dinero. Si no, sólo supondrá una venda que engrandecerá la herida.

Es habitual que no sólo los intereses encarezcan sobremanera los préstamos sin nómina. Éstos suelen llevar aparejados otro tipo de gastos en forma de comisiones de todo tipo. Condiciones leoninas en algunas ocasiones que no debemos pasar por alto.

Decía el director de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Javier Rubio, que los intereses de algunos de estos créditos rayan “la usura”.

[!adsense!]

Ventajas de los créditos rápidos

Pero no todo va a ser negro. Estos créditos rápidos también tienen sus ventajas y, en un momento dado, pueden lograr que se supere una situación complicada. Entre las cosas buenas, por supuesto, la rapidez y la sencillez de la gestión. Podremos obtener dinero en minutos, sin presentar nómina y sin justificar la necesidad. Además, las personas incluidas en las listas de morosos no están exentas de poder recibir uno de estos préstamos express.

Es normal que el prestamista exorne las condiciones del crédito rápido. Él intenta venderlo. Está en su derecho porque es su trabajo. Pero es de nuestra competencia leer la letra pequeña. Extraer el mensaje real y decidir en consecuencia.

Fotos: Eric Caballero

Written By
More from Margot
El primer ministro francés propone que el BCE conceda préstamos directos a Grecia
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha defendido que los dirigentes europeos,...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *