¿Será aún más difícil solicitar préstamos en España? Probablemente.

Tras la última reunión de los dirigentes de la Cumbre Europea en Bruselas se presenta para los Bancos Españoles una situación complicada. Dicha reunión se realizó hace dos días hasta bien entrada la madrugada, por la falta de consenso entre los países participantes de la moneda Euro, en cuanto a la forma y detalles para remontar de la crisis en la que nos vemos sumidos.

El ex decano y profesor de finanzas de Esade, Robert Tornabell, considera que la Cumbre de la Zona Euro se ha cerrado “en falso” porque no se ha resuelto la posible quiebra de Grecia ni el desempleo en España, según informa la institución en un comunicado.

Respecto a España, Tornabell alertó de que la creación de empleo es el principal problema del país y que se necesita “una flexibilidad máxima” para recuperarlo.

Por otro lado, el profesor de Esade afirmó que “no son previsibles quiebras en bancos españoles” a pesar de que la Unión Europea (UE) haya acordado exigirles un capital adicional de 26.000 millones de euros, sólo superior en esfuerzo al que se le exige a Grecia, a la que se ha acordado condonar el 50% de la deuda.

Las necesidades de la banca española para alcanzar el ratio del 9% acordado por los líderes de la UE suponen alrededor de la cuarta parte de lo que costará la recapitalización de las entidades europeas.

Las entidades afectadas en nuestro país son el BBVA, el Santander, CaixaBank, Bankia y el Popular, aunque la EBA (Autoridad Bancaria Europea – EBA, por sus siglas en inglés-) no detalla las necesidades entidad por entidad.

Por su parte los Bancos españoles ya han hecho públicos sus comunicados, aceptando esta nueva situación, no sin mostrar su desagrado por lo injusto de la decisión de la Banca Europea de presionarles aún más si cabe para generar capital. Pero se muestran firmes y convencidos de poder afrontar estas nuevas medidas sin problemas.

Si bien es cierto que esto no implica una gestión fluida del capital del que dispongamos, ya que se prevee se endurezcan los criterios de las condiciones de concesión de préstamos y créditos.

Written By
More from Margot
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *